Descubra los diferentes deportes de motos

Publicado el : 26 septiembre 20225 tiempo de lectura mínimo

Es usted un aficionado a las motos y le gustaría asistir a las carreras. Pasa los fines de semana en el hipódromo, emocionado por la audacia de los pilotos. Descubra este tipo de carreras. Durante mucho tiempo, incluso desde que se introdujo la moto, se han creado competiciones para el placer de los aficionados a las motos. Varios tipos de desafíos dan acceso a copas o trofeos. Este tipo de actividades deportivas requieren un determinado presupuesto. También puede ser necesario encontrar competidores que estén dispuestos a asumir retos. 

Carreras de asfalto

Entre las disciplinas que se han convertido en deportivas, están las reservadas a las motos. Estos se desarrollan en carreteras asfaltadas o en pistas más accidentadas y con más baches. Las máquinas alineadas en la línea de salida son de la misma categoría, pero de aspectos diferentes según la competición. Al principio, estaba el gran premio. En este tipo de deporte, todos los formatos de moto son iguales. Se trata de una competición de alta velocidad y bajo presupuesto, que permite la participación de más competidores. Se incluyen varias fórmulas de carrera. Esta competición también está permitida para los jóvenes de 14 años con un CASM y un permiso de 16 años.

Luego está la superbike, que es un deporte que puede llevar a un título mundial. Las máquinas de la competencia son de la misma capacidad, un poco débiles, pero tienden a ser sustituidas por otras más potentes. El motociclismo de resistencia es una carrera puramente de velocidad que se desarrolla en un circuito cerrado durante 6 horas. Dos compañeros se turnan en la pista para intentar resistir y ganar. Pero además de las carreras, también se realizan trucos sobre el asfalto con la moto. Se demuestran muchos estilos, demostrando que el piloto domina su máquina. Algunos ejemplos son la acrobacia en moto, el tuning en moto, el motoball y las carreras de arrastre en moto. La edad de participación varía en función de la competición y va desde los 12 años hasta más de 50 años con motos adecuadas: de 50cc a más de 250cc. Encuentre algunas de estas carreras aquí. 

Competiciones en pistas

En este deporte, las máquinas requeridas son más propensas a ser conducidas en una variedad de caminos. Estos eventos pueden tener lugar en las montañas, en la arena o incluso en el barro. Los circuitos pueden tener una longitud de hasta 100 kilómetros para una vuelta. El enduro en moto se desarrolla en la naturaleza con pistas que los competidores van descubriendo a medida que avanzan. En el bosque, puede ser un camino sembrado de trozos de madera, una pista de barro. A lo largo del curso están previstas pruebas especiales en las que hay que respetar las medias. Estas carreras están abiertas a los jóvenes de 16 años con carnet de moto. La prueba es una carrera en la que la velocidad no es el objetivo. Lo que hay que hacer en las pruebas es superar los obstáculos, ya sean naturales o preparados por los organizadores.

Algunas reglas adicionales a tener en cuenta en los juicios

En los juicios, está prohibido poner los pies en el suelo. Toda acción con los pies en el suelo se penaliza, especialmente en las zonas denominadas «non-stop» o simplemente en caso de fallo. Esta prueba requiere motos adaptadas porque puede tratarse de una montaña hecha de rocas, como la subida imposible. Esta última consiste en subir una montaña por caminos muy estrechos con una pendiente de hasta el 90%. Esta competición requiere jinetes intrépidos y atrevidos. El motocross es una carrera de alta velocidad en un circuito con saltos. Hay derivados de este deporte: supercross, supermotard. Este deporte requiere niños de 12 años en motos de 125cc y con un CASM o licencia. 

Carreras de motos accesibles para todos

Las diferentes carreras de motos son accesibles para cualquier aficionado a la velocidad y a las motos. Requieren audacia, intrepidez y un buen control de la máquina. No debe descuidar su equipo para ser un competidor. Un buen traje, un casco, unas gafas a juego y un calzado diseñado para este tipo de desafío son necesarios o incluso obligatorios. Hay competiciones para mujeres aficionadas a las motos. Esto no es muy diferente de los de los hombres. 

Sin embargo, antes de cualquier competición, es necesario un mínimo de preparación, tanto física como mental. El motorista debe estar preparado para correr con la certeza de poder superar todos los obstáculos y vencer a cada competidor. Los jinetes de este tipo de deporte también deben someterse a un entrenamiento regular para prepararse para posibles caídas y accidentes. Incluso tienen que dominar ciertas acrobacias para evitar lo peor cuando sucede en medio de una carrera. Por supuesto, todo esto ya forma parte del entrenamiento que siguen los pilotos profesionales.

¿Por qué elegir un casco de moto jet?
Descubra el mundo de los coches y las motos

Plan du site