Un coche clásico se denomina coche clásico en cuanto cumple ciertos criterios. No es un nombre que sirva para todos los coches. Estas calificaciones comienzan cuando el coche sale de las instalaciones del fabricante y se somete a una revisión.
¿Cuándo se convierte un vehículo en un coche clásico?
En realidad, no hay una edad que un coche deba alcanzar para ser un coche clásico. En general, existe la norma de que un modelo debe tener al menos 25 años para ser considerado un coche clásico, y al menos 15 años para pertenecer a la categoría de "youngtimers". También está el coche con un motor muy bueno que data de la época de la preguerra clasificado como una antigüedad. Los vehículos que se produjeron en una edición muy limitada se convierten en objetos de coleccionista casi automáticamente, y tan pronto como salen a la venta, como el Maserati GT 4200 si quiere un ejemplo. Haga clic aquí para obtener más información.
Para los coleccionistas aficionados, un coche antiguo se traduce inmediatamente en un coche de coleccionista. Y para otros, un vehículo con un carácter emblemático durante una época determinada es un coche de coleccionista, como el caso de John Lennon que representa los años 60. Pero para los verdaderos coleccionistas y profesionales, es una pasión y una combinación de todo. Un coche que ha ganado una carrera puede convertirse en una pieza de coleccionista, al igual que un deportivo que tiene una historia personal para el coleccionista.
La importancia de la colección y los criterios
En algunos casos existen regulaciones fiscales y especiales que se aplican a los coches de colección que varían de un país a otro. En algunos países europeos, un coche de colección está exento del impuesto de circulación cuando alcanza los 25 años o más, pero no es así en países como el Reino Unido y los Países Bajos, cuando los coches tienen menos de 40 años.
Los observadores consideran que la estimación de 40 años no es justa para los jóvenes que quieren cobrar. Sobre todo porque los sistemas de seguridad y eléctricos son muy sofisticados. Estos coches pueden requerir reparaciones más allá del interés económico, incluso teniendo menos de 10 años. Estos vehículos son raros y de especial interés para los aficionados. Pero algunos contradicen esta idea y consideran una regulación con un umbral reducido de 25 o 30 años.
La popularidad de los coches clásicos
La nostalgia y la conservación definen a los coches clásicos, especialmente para la generación de mediados del siglo XX. Los coches comprados para recordar la juventud son la base de las compras de los coleccionistas. Entre los favoritos se encuentra el Porsche 911, que lo ilustra muy bien y que cada vez tiene más valor, sobre todo para los que crecieron con este vehículo. El coste de los coches en los mercados de vehículos clásicos está aumentando de forma constante en más de un 15%, a pesar de que se ha producido un descenso de las ventas en los últimos 2 años, con una curva que se va desvaneciendo poco a poco.
Pero hay otras razones, además de la simple nostalgia, que impulsan a la gente a comprar estos modelos. Hay dos tipos de clientes en el mercado de los coleccionistas, los buenos vendedores y los aficionados. Los buenos vendedores, como su nombre indica, prefieren la inversión, mientras que los otros se centran en el encanto o el diseño.
¿Por qué es tan valioso un coche clásico?
Para empezar, tiene valor por su procedencia, dependiendo de su historia, de su anterior dueño, de lo que hizo con él... Si el modelo sólo ha tenido un dueño, necesita una tercera o cuarta mano. Al igual que los coches propiedad de personas famosas y los coches de carreras con un buen historial van a tener un coste más elevado.
En segundo lugar, la rareza es otro factor que contribuye activamente a la asignación de valor del fabricante y al precio original. Porque la producción limitada es más buscada por los coleccionistas con un valor creciente. El precio también aumentará gradualmente, más que su coste original.
Pero un coche de coleccionista debe tener un buen motor y un perfecto estado de conservación, que es un criterio muy importante para mantener o incluso aumentar el precio. Los coleccionistas ricos conducen muy poco para mantener el estado del coche, especialmente cuando no está restaurado, representa más valor. Un coche original sin alteraciones, incluso con pequeñas huellas de uso, será más codiciado que un modelo restaurado.
También se puede valorar un coche en función de su año de fabricación, ya que la edad es uno de los factores determinantes. En el pasado, los coches de producción se diseñaban para durar. Pero hoy en día, se trata de una producción que se queda rápidamente obsoleta en el mercado